Propuesta metodológica de lectura en clase de matemáticas a través de textos de divulgación científica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Baron, Santos
Resumen
La historia de las matemáticas presentada de una manera amena a través de cuentos, relacionándola con los conceptos básicos de la teoría de números, como la divisibilidad, la noción de número primo, entre otros, motiva a los estudiantes; además facilita la comprensión de los conceptos mencionados. Donde se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias matemáticas para que se pueda realizar un mejor abordaje a la matemática por medio de la resolución de problemas, apoyados desde el área del lenguaje en la lectura y comprensión de textos de divulgación científica.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Diseño | Estrategias de solución | Gestión de aula | Libros de texto
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
43
Rango páginas (artículo)
49-69
ISSN
18150640
Referencias
Adu-Gyamfi, K., Bossé, M. & Faulconer, J. (2010). Assesing Understanding Through Reading and Writing in Mathematics. International Journal for Mathematics Teaching and Learning. Disponible en: http://www.cimt.plymouth.ac.uk/journal/adugyamfi.pdf Barton, M. L., Heidema, C. y Jordan, D. (2002). Teaching Reading in Mathematics and Science. Revista Educational Leadership. Vol. 60 (3). Pp. 24 – 29. Disponible en https://www.hol.edu/syllabusuploads/teachingreadinginmathandscience.pdf Campbell, A., Schlumberger, A & Pate, L. A. (1997). Promoting Reading Strategies for Developmental Mathematics Textbooks. Selected Conference Papers, National Association for Developmental Association, Vole 3, pp.4-6. Disponible en: http://sharepoint.chiles.leon.k12.fl.us/lcsreadingstrategies/Reading%20Strategies%20for%20Math%20Teachers/Reading%20Strategies%20for%20Math%20Textbooks.pdf D’Amore, (2006). Matemática, didáctica de la matemática y lenguaje. En Didáctica de las Matemáticas (pp. 251 – 292). Bogotá: Magisterio. Else, M. (2008) Reading as a Learning strategy for Mathematics. Action Research Project Report: University of Nebraska – Lincoln Emig, J. (1977). Writing as a mode of learning. College composition and Comunication, V. 28, pp. 122 – 128. Disponible en http://api.ning.com/files/dyd9zNIe01SZCip1A*laTe8YCSSs3*cbfGntdo*3ytB9EZwOTyj430RvsQMEemRnQuZ4xeLab1IyZWizRYiNuR2f2Yh7ZfPB/WritingasaModeofLearnin g.pdf Frabetti, C. (2000). Malditas matemáticas, Alicia en el país de los números. Madrid: Alfaguara. Freitag, M. (1997). Reading and Writing in the Mathematics Classroom. The Mathematics Educator. V. 8 (1). Pp. 16 – 21. Disponible en http://math.coe.uga.edu/tme/issues/v08n1/3freitag.pdf Martins, I. (2006). Discursos de professores de ciências sobre leitura. Revista Investigações em Ensino de Ciências. Vol. VII(2), pp. 121 – 151. Massa, M y Stipcich, M. (1999). ¿Qué esperamos los docentes al seleccionar un texto para nuestros alumnos: comprensión o legibilidad?. Revista Investigações em Ensino de Ciências. Vol. IV(3), pp. 183-195. MEN (1998) Lineamientos Curriculares de matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Ed. Magisterio. MEN (2003). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y competencias ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional MEN (2007). Colegios Públicos de excelencia para Bogotá. Disponible en http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/anexos/pub licaciones_2004_2008/99198-Pensamientomate_bja.pdf Moran. E. (2012). Estrategias de lectura para la comprensión de textos matemáticos: Un estudio en educación secundaria. En el marco del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es. Moreira, M. A. (2005) Aprendizaje Significativo Crítico. España: Indivisa, pp. 83 – 102. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/771/77100606.pdf OCDE (2006). PISA, Marco de la Evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Peralta, J. (1998). Las matemáticas en el arte, la música y la literatura Disponible en http://www.tendenciaspedagogicas.com/articulos/1998_e2_22.pdf Schell, V. (1982). Learnings partners: Reading and mathematics. The Reading Teacher. 35, 5 p. 544-548.