Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La evaluación de las matemáticas: análisis de las pruebas escritas que se realizan en la secundaria

Cárdenas, Janeth Amparo; Blanco, Lorenzo (2016). La evaluación de las matemáticas: análisis de las pruebas escritas que se realizan en la secundaria. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 48, pp. 59-78 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

560Kb

Resumen

Los profesores de matemáticas siguen considerando las pruebas escritas como el principal referente de su evaluación. En ellas se proponen diferentes tipos de tareas con la intención de contrastar los aprendizajes de los estudiantes. Estas tareas son el foco de aprendizaje, trabajo y esfuerzo de los estudiantes para poder aprobar. En busca de identificar el tipo de aprendizajes que se potencian a través de las pruebas escritas, hemos analizado 124 pruebas escritas, elaboradas por 84 profesores de secundaria de la ciudad de Bogotá. Estas pruebas contenían 2483 tareas, de las cuales, 999 eran consideradas problemas por los profesores que las proponían. En ellas se constata que las demandas cognitivas en su mayoría son de un nivel bajo o medio.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
08. Evaluación > Funciones de la evaluación
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17086
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:09 Ago 2020 23:03
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Ago 2020 23:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario