Gen, Allan; Padilla, Eric (2018). Enseñanza de la geometría, desarrollo cognitivo y situaciones didácticas para el II Ciclo de la Educación General Básica Costarricense. En Murillo, Manuel (Ed.), XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 54-64). San José, Costa Rica: Fundación CIENTEC.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 327Kb |
URL Oficial: http://www.cientec.or.cr/matematica/memoriaVIII.ht...
Resumen
La enseñanza y el aprendizaje de la geometría favorece el desarrollo de diversas habilidades, no obstante, su enseñanza debe considerar el desarrollo cognitivo del estudiante, esto permite determinar cuáles son los contenidos que se debe enseñar y el cuándo enseñarlos, así como seleccionar las estrategias didácticas por implementar. En este artículo se plantean y analizan algunas consideraciones del porqué enseñar geometría desde tempranas edades, además, se describe las etapas de desarrollo del niño, tomando como referencia la propuesta de Piaget. Finalmente, se realiza la propuesta de una serie de situaciones que podrían ser empleadas en la clase, tomando como referencia los aspectos teóricos desarrollados, así como los contenidos propuestos en el Programa de Estudio de Matemática del MEP (2015).
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 09. Currículo > Desarrollo 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría) 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 13. Matemáticas escolares > Geometría > Construcciones con regla y compás |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 17171 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 07 Jul 2020 13:08 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Jul 2020 13:08 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento