Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El uso del análisis didáctico en el planeamiento de la clase de matemática

Gonzales, Yosenith de los Angeles; Arias Gomez, Ignacio Alberto (2017). El uso del análisis didáctico en el planeamiento de la clase de matemática. En Acuña, Reiman; Solís, Rebeca (Eds.), X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA (pp. 262-281). Cartago, Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

791Kb

URL Oficial: https://www.tec.ac.cr/ciemac

Resumen

El planeamiento de la clase es inherente a la labor docente, por ende, es necesario conocer diferentes estrategias para realizar un planeamiento con fundamento teórico. Una estrategia que permite realizar un planeamiento riguroso y sistemático es el análisis didáctico, debido a que estudia en profundidad los conceptos matemáticos: las diferentes definiciones, su origen etimológico e histórico, su aplicabilidad en diferentes contextos, las formas de representación, aspectos de índole cognitivo en los estudiantes, las tareas que pueden proponerse e instrumentos que permitan valorar de manera integral el aprendizaje en los estudiantes de un contenido en particular. Se elabora este taller con la finalidad de mostrar al docente de matemáticas la metodología del análisis didáctico, como una herramienta que le dará una serie de pautas para la elaboración de un planeamiento didáctico fundamentado, debido a que el docente sabrá, entre otros aspectos, cuál es la definición más idónea y cuáles son las tareas que permiten el logro de un objetivo y que a su vez permitan solventar los errores que comenten los estudiantes con frecuencia. Para evidenciar lo anterior se enfocará el análisis didáctico en el concepto de función cuadrática, el cual se estudiará con base en los cinco sub-análisis del análisis didáctico considerando la metodología de resolución de problemas establecida por el Ministerio de Educación Pública.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17382
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:07 Jul 2020 09:26
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Jul 2020 09:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario