Braicovich, Teresa; Caro, Patricia (2015). Formulando problemas sobre grafos eulerianos y hamiltonianos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 171-178). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 395Kb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
La resolución de problemas es una parte fundamental de la matemática, en una conferencia pronunciada ya en 1968 George Polya decía: "está bien justificado que todos los textos de matemática contengan problemas. Los problemas pueden incluso considerarse como la parte más esencial de la educación matemática", pero los docentes debemos determinar cuáles de ellos nos permitirían un verdadero aprendizaje. El eje de este taller es la formulación, por parte de los asistentes, de problemas y en particular aquellos que se encuentran relacionados con los grafos eulerianos y hamiltonianos. Los grafos en sus comienzos estaban relacionados principalmente a pasatiempos, sin embargo, actualmente es una rama de la matemática que se encuentra en pleno auge, tiene numerosas aplicaciones en diversos ámbitos. El objetivo de este taller es que los asistentes, ya sean docentes en formación o en ejercicio, “inventen” problemas referidos a recorridos eulerianos y hamiltonianos, se hará un análisis minucioso de sus propuestas, esto con el fin de considerar ampliamente formulaciones de problemas de otros temas. Luego se presentarán, a modo de ejemplo, distintos problemas que fueron formulados por estudiantes avanzados del profesorado de matemática en el curso de grafos, que forma parte del seminario de la enseñanza, que es una asignatura de dicha carrera.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 14. Matemáticas superiores > Teoría de grafos 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 05. Profesor > Formación de profesores > Otro (formación de profesores) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 17743 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 11 Jun 2020 20:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Jun 2020 20:25 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento