Descripción temática de los encuentros de asocolme, 2008-2010
Tipo de documento
Autores
Aristizábal, Guillermo | Bracho-López, Rafael | Cañadas, María C. | Gómez, Pedro | Restrepo, Ángela M.
Lista de autores
Gómez, Pedro, Cañadas, María C., Restrepo, Ángela M., Bracho-López, Rafael y Aristizábal, Guillermo
Resumen
En este trabajo presentamos un análisis temático de los trabajos publicados en las actas de los encuentros de la Asociación Colombiana de Matemática Educativa (ASOCOLME) entre 2008 y 2010. Estos trabajos fueron codificados con base en una clasificación conceptual específica a la Educación Matemática. Los resultados de la codificación se analizaron en términos de frecuencias y porcentajes, distinguiendo aquellos documentos que son de investigación de aquellos que no lo son. Los resultados muestran que los trabajos analizados se centran en la educación básica y media; las matemáticas escolares y otras nociones de Educación Matemática; la geometría, los números y el álgebra; y la resolución de problemas y los sistemas de representación.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
334-343
ISBN (actas)
Referencias
Castañón, B. (1992). Análisis temático documental. Investigación Bibliotecológica, 6(12). Descargado el 17 de marzo de 2011 de http://www.ejournal.unam.mx/contenido.html ?r=13&v=006&n=012 Gómez, P., Cañadas, M. C., Restrepo, Á. M. y Soler, C. (2010). Repositorios digitales y taxonomías de términos clave en educación matemática. En D. Benítez, O. B. Mederos y E. Padrón (Eds.), Memorias del Primer Seminario Internacional Sobre Resolución de Problemas y Uso de Tecnología Computacional (pp. 22-30). Torreón, Coahuila, México: Universidad Autónoma de Coahuila. Gómez, P., Cañadas, M. C., Bracho, R., Restrepo, A. M., y Aristizábal, G. (2011). Análisis temático de la investigación en Educación Matemática en España a través de los simpo-sios de la SEIEM. Trabajo aceptado al XV Simposio de la Sociedad Española de Investi-gación en Educación Matemática. Maz, A., Bracho, R., Torralbo, M. y Gutiérrez, M. P. (2011). La investigación en educación matemática en España: los simposios de la SEIEM. PNA, 5(4), 163-184. Mullis, I. V. S., Martin, M. O., Ruddock, G. J., O´Sullivan, C. Y., Arora, A y Eberber, E. (2005). TIMSS 2007 Assessment frameworks. Chestnut Hill, GA: Boston College. NISO (2005). Guidelines for the construction format, and management of monolingual con-trolled vocabularies. Bethesda, MD: Autor. Pinto, M. (2008). A user view of the factors affecting quality of thesauri in social science databases. Library & Information Science Research, 30(3), 216-221. Rico, L. (Ed.) (1997). Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria. Madrid, España: Síntesis. Tatto, T. Schwille, J., Schmidt, W., Ingvarson, L. y Beavis, A. (2006). IEA Teacher Educa-tion Study in Mathematics (TEDS-M). Conceptual framework. Documento no publicado. Michigan State University: Teacher Education International Study.