Lezama, Javier; Olave, Mónica; Pagés, Daniela (2017). Análisis de interacciones en la clase de matemática: un estudio en el ciclo básico. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 17-26). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 29Mb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
En este trabajo presentamos el reporte de una investigación que estudia aspectos de la formación inicial de profesores de matemática de Uruguay. Partimos de las dificultades que algunos estudiantes de profesorado de matemática de Uruguay presentan en las clases de sus prácticas docentes. Específicamente, las detectadas cuando los futuros profesores de matemática realizan la práctica con un grupo a su cargo, cumpliendo totalmente el rol de profesor. Parecería que los estudiantes de profesorado de matemática no pueden integrar en sus clases los aportes de la matemática educativa, estudiados en los cursos de didáctica de la matemática. Tomamos como marco teórico la aproximación interaccionista en educación matemática, adaptada del interaccionismo simbólico. El foco de esta aproximación está en la concepción de la clase como una micro cultura, donde a través de la interacción social se negocian los significados de los objetos de la clase. En la investigación se analizó el patrón de interacción predominante entre tres estudiantes de profesorado del último curso de didáctica y sus alumnos del curso de la práctica docente. Aquí analizamos las interacciones de uno de los participantes, y realizamos una comparación con las interacciones de la clase de otro docente, utilizando los conceptos principales del marco teórico.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 03. Aula > Relaciones interpersonales |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18009 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 17 Jun 2020 21:28 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Jun 2020 21:28 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento