Mesa, Victoria; Molfino, Verónica (2017). Un proyecto de intervención a partir de tareas de generalizar y particularizar: trabajo colaborativo entre investigador y formador de profesores. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 7° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 426-434). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 29Mb |
URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/
Resumen
Presentaremos una intervención realizada en el año 2016 en un instituto de formación de profesores de matemática de Uruguay, con un docente de profundización en geometría, donde se abordó el concepto de baricentro. Dicha intervención consiste en instancias de trabajo colaborativo entre un investigador y profesores de cursos de matemática de formación de profesores en las cuales se propone acercar a los docentes metodologías de enseñanza para formación docente recomendadas por investigaciones en matemática educativa (ME), a la vez que contribuir al aprendizaje de los estudiantes. En el caso reportado, se utilizaron específicamente actividades de generalizar y particularizar un problema o enunciado matemático, pensadas como actividades de final abierto. Entendemos que este tipo de tareas constituyen un medio posible para que los estudiantes de profesorado de matemática vinculen los conocimientos que aprenden en sus clases de Matemática de la carrera y los que deberán enseñar en enseñanza media. Proponemos que dichas actividades sean desarrolladas en una metodología de clase que fomente la producción del conocimiento matemático por parte de los estudiantes y sea el docente un facilitador y promotor del aprendizaje.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 05. Profesor > El papel del profesor 13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18022 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 18 Jun 2020 09:12 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Jun 2020 09:12 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento