Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El conocimiento profesional de un formador de profesores de matemáticas, un mundo por explorar

Beltrán, Andrea Milena; Lázaro, Fernando; Mora, Lyda Constanza (2013). El conocimiento profesional de un formador de profesores de matemáticas, un mundo por explorar. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5070-5078). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

229Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En la ponencia que se propone se presentan algunos resultados parciales relacionados con: 1) Los referentes conceptuales que se han tomado como punto de partida para desarrollar el trabajo de maestría: “Caracterización del Conocimiento de un Formador de Profesores de Matemáticas, puesto en juego en una clase de Didáctica de la Aritmética y el Álgebra”, que se adelanta en la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, D.C., Colombia) y 2) una propuesta inédita con relación a la estructura del Conocimiento Profesional del Formador de Profesores de Matemáticas (CPFPM), en particular, de aquel profesional encargado de la enseñanza del componente Didáctico. Para ello, se inicia analizando la propuesta original del Conocimiento Profesional del Profesor (CPP), planteada por Shulman (1986) y la particularización de esta propuesta para el profesor de matemáticas sugerida por Pinto (2010), luego se desarrolla una analogía para el CPFPM, respondiendo a los siguientes cuestionamientos: ¿Cuáles son los elementos que constituyen el conocimiento disciplinar, el curricular y el didáctico del contenido para el formador de profesores de matemáticas? ¿Existe alguna diferencia entre el CPFPM de quien enseña didáctica, frente a quien forma en matemáticas?

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > El papel del profesor
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18083
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:02 Ago 2020 22:14
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Ago 2020 22:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario