Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las figuras de análisis. Un recorrido histórico

Micelli, Mónica Lorena; Crespo, Cecilia (2010). Las figuras de análisis. Un recorrido histórico. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 329-336). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

373Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

En la comunicación se hará un recorrido histórico de las figuras de análisis en diferentes documentos matemáticos pertenecientes a variadas culturas y épocas. En la investigación que se está realizando, se busca dar respuesta a una serie de preguntas que tienen su origen en una problemática detectada en la dificultad de los alumnos de nivel terciario al usar figuras de análisis, especialmente en la materia geometría. Durante las clases puede observarse que los estudiantes no representan correctamente los datos dados en los enunciados de un problema o toman figuras que representan casos particulares, obviando situaciones generales llegando a conclusiones erróneas o incompletas. La investigación se enmarca dentro de los lineamientos de la construcción social del conocimiento matemático. Se ha elegido esta línea de investigación porque en ella se considera a la matemática no sólo como un saber sino que se la ubica en un escenario donde se juegan variables sociales, además de las variables didácticas, cognitivas y epistemológicas. Por lo tanto el marco teórico elegido es la socio epistemología. Para acercarnos a una posible respuesta de una de las preguntas que se plantean en la tesis: ¿Cómo surge el uso de las figuras de análisis en el ámbito escolar?, se presentará parte del relevamiento histórico en busca de figuras de análisis en trabajos de matemáticos pertenecientes a diferentes culturas, en distintas épocas históricas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18148
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:05 Jul 2020 08:51
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jul 2020 08:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario