Micelli, Mónica Lorena; Crespo, Cecilia (2010). Las figuras de análisis. Un recorrido histórico. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 329-336). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 373Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
En la comunicación se hará un recorrido histórico de las figuras de análisis en diferentes documentos matemáticos pertenecientes a variadas culturas y épocas. En la investigación que se está realizando, se busca dar respuesta a una serie de preguntas que tienen su origen en una problemática detectada en la dificultad de los alumnos de nivel terciario al usar figuras de análisis, especialmente en la materia geometría. Durante las clases puede observarse que los estudiantes no representan correctamente los datos dados en los enunciados de un problema o toman figuras que representan casos particulares, obviando situaciones generales llegando a conclusiones erróneas o incompletas. La investigación se enmarca dentro de los lineamientos de la construcción social del conocimiento matemático. Se ha elegido esta línea de investigación porque en ella se considera a la matemática no sólo como un saber sino que se la ubica en un escenario donde se juegan variables sociales, además de las variables didácticas, cognitivas y epistemológicas. Por lo tanto el marco teórico elegido es la socio epistemología. Para acercarnos a una posible respuesta de una de las preguntas que se plantean en la tesis: ¿Cómo surge el uso de las figuras de análisis en el ámbito escolar?, se presentará parte del relevamiento histórico en busca de figuras de análisis en trabajos de matemáticos pertenecientes a diferentes culturas, en distintas épocas históricas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 18148 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 05 Jul 2020 08:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Jul 2020 08:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento