Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Errores de conceptos geométricos persistentes en alumnos de 1º de ESO: detección y metodología de corrección

Cabello, Ana Belén; Sánchez, Ana B.; López, Ricardo (2014). Errores de conceptos geométricos persistentes en alumnos de 1º de ESO: detección y metodología de corrección. Revista Épsilon, 31(86), pp. 21-86 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

373Kb

URL Oficial: https://thales.cica.es/epsilon/

Resumen

En este trabajo se expone la existencia de errores geométricos persistentes en alumnos de 1º de ESO y se realiza una propuesta metodológica para su corrección. Para ello se han utilizado dos instrumentos metodológicos. El primero, es un cuestionario de detección del rendimiento en geometría aplicado a una muestra de 137 alumnos, que permite conocer las imágenes conceptuales de los alumnos y sus errores. El segundo instrumento lo constituyen las unidades didácticas diseñadas según las fases de aprendizaje del modelo de Van Hiele partiendo del conocimiento de las imágenes conceptuales de los alumnos. Se llevó a cabo una experimentación con dos grupos obtenidos de la muestra anterior, uno experimental (N=21) y otro de contraste (N=18), que ha permitido contrastar la eficacia de la propuesta metodológica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18324
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:15 Sep 2020 11:28
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Sep 2020 11:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario