Guerrero, Fabiola; Ortiz, José (2012). Modelización matemática en educación media. Un estudio de competencias en un grupo de estudiantes. Revista Épsilon, 29(81), pp. 27-40 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 336Kb |
URL Oficial: https://thales.cica.es/epsilon/
Resumen
Las actividades de resolución de problemas reales en las clases de matemática, favorece la apropiación de los conceptos matemáticos y a concebir la utilidad de la matemática en la vida cotidiana, lo que conlleva al uso de la modelización como una herramienta que vincula la matemática con la realidad. Se estudiaran las competencias de modelización matemática y los sistemas de representación que utilizan los estudiantes del primer año de un liceo Bolivariano cuando resuelven problemas del mundo real. El estudio fue abordado como un estudio de caso bajo un enfoque cualitativo. Los sujetos participantes fueron 30 estudiantes de 12 a 14 años, organizados en grupos, se les planteó un problema real, previamente validado mediante el juicio de expertos. Los resultados obtenidos permiten concluir que los estudiantes no poseen todas las competencias para llevar a cabo un proceso de modelización de manera independiente, porque se les dificulta la construcción del modelo matemático. Los sistemas de representación más usados son el lenguaje natural y el numérico, aunque para este nivel deberían hacer uso del sistema algebraico.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 18389 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 14 Sep 2020 08:09 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Sep 2020 08:09 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento