Una mirada cognitiva a las transformaciones lineales. Articulación entre sus tres interpretaciones: funcional-matricial-geométrica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Maturana, Isabel y Parraguez, Marcela
Resumen
Fundamentamos nuestro estudio en la teoría APOE (Acciones, Procesos y Esquemas) (Dubinsky, 1996), como marco teórico referencial y una propuesta de investigación, en la que reconocemos diferentes interpretaciones del concepto de transformación lineal, las que hemos denominado interpretación funcional, matricial y geométrica, todas ellas articuladas por la combinación lineal. Nos propusimos documentar las construcciones y mecanismos mentales que los estudiantes ponen en práctica en la articulación de las interpretaciones del concepto transformación lineal. Haciendo uso de la metodología propia de APOE y el grupo RUMEC (Asiala et al., 1996), diseñamos descomposiciones genéticas para cada interpretación. En su dimensión metodológica es un estudio de caso, dicho estudio se realizo en una universidad del país. Este reporte documenta las primeras evidencias sobre las problemáticas de enseñanza-aprendizaje en las transformaciones lineales. Estas evidencias proveen información sobre los estudiantes que están próximos a construir como objeto, existe una prevalencia en el conocimiento residual para la interpretación matricial, lo que resulta contradictorio, pues este es la resultante de una simplificación de la interpretación funcional. Por otra parte otro resultado que hemos podido documentar está relacionado con el desmedro de la interpretación geométrica en los estudiantes del caso.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1993-2000
ISBN (actas)
Referencias
Arnal, J. del Rincón, D., y La Torre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona: Labor Asiala, M., Brown, A., DeVries, D., Dubinsky, E., Mathews, D. y Thomas, K. (1996). A framework for research and curriculum development in undergraduate mathematics education. Research in Collegiate Mathematics Education, II. En J. Kaput, A. H. Schoenfeld & E. Dubinsky (Eds.) CBMS Issues in Mathematics Education, 6, 1-32. Dubinsky, E. (1996). Aplicación de la perspectiva piagetiana a la educación matemática universitaria. Educación Matemática. 8(3), 25 – 41. Dubinsky, E., Dauterman, J., Leron, U. y Zazkis, R. (1994). On learning fundamental concepts of Group Theory. Educational studies in Mathematics, 27, 267-305. Dorier, J.-L., Robert, A., Robinet , R. y Rogalski, M. (1997). L’Algèbre Linéaire: L’obstacle du Formalisme à travers diverses recherches de 1987 à 1995. En J.-L. Dorier (Ed), L’Enseignement de l’Algèbre Linéaire en Question (pp. 105-147), Grenoble : La Pensée Sauvage Éditions. Goetz, J.P. Lecompte M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. España: Morata. Roa, S., & Oktaç, A. (2010). Construcción de una descomposición genética: Análisis teórico del concepto transformación lineal. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (2010) 13 (1): 89-112.
Proyectos
Cantidad de páginas
8