Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El papel del juego y la intuición en la enseñanza de la probabilidad

Belfiori , Lorena Verónica (2012). El papel del juego y la intuición en la enseñanza de la probabilidad. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 321-328). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

186Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Las nociones intuitivas acerca de la incertidumbre que las personas se forman a partir de su experiencia en la vida cotidiana, no son suficientemente confrontadas en el ámbito educativo. Para rebatir dicha falacia, en el presente trabajo se les presenta a los alumnos situaciones problemáticas que involucran la probabilidad a través de la recolección y simulación de datos, cuestionando creencias personales a partir de la evidencia experimental y permitiendo la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre con una base racional. Para ello se analiza el uso de distintos juegos de azar como disparadores de los conceptos de probabilidad en el primer año de la escuela media suponiendo que las actividades basadas en estos juegos favorecen la adquisición de dichos conceptos en forma intuitiva. Además, se observa el papel de la intuición en la resolución de problemas referidos a estos contenidos. La intuición y la razón construyen y sustentan el conocimiento matemático por lo que no se debe perder de vista ninguna de las dos. Se comprueba que los chicos suelen utilizar la intuición como fuente de respuesta. Ellos encuentran más fácil de asimilar los conceptos cuando deben poner a prueba sus intuiciones a través de la experimentación y el juego. Este último fomenta la participación, el aprendizaje y específicamente, la comprensión del azar.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > _Otro (probabilidad)
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:18491
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:29 Jun 2020 21:37
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Jun 2020 21:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario