Cifuentes, Marcela; Ferrero, Martha; Montoro, Virginia (2012). Una experiencia de taller sobre números reales con ingresantes a la universidad. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 54-61). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 290Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
En este trabajo describiremos un encuentro focalizado en Educación Matemática, que corresponde a un taller denominado "Ingreso a la formación docente" llevado a cabo en febrero de 2010 en el Centro Regional Universitario Bariloche. Se presentó una serie de tareas a 6 alumnos ingresantes a la carrera de Profesorado en Matemática, con el objetivo de que esta experiencia se constituyera en una instancia de aprendizaje y revisión de conocimientos (en relación al rol de los participantes como alumnos), e incentivara la reflexión en cuanto a la naturaleza de los objetos matemáticos y sobre las formas de validación en Matemática (en relación a sus roles tanto de alumnos como de futuros docentes). En consecuencia, trabajamos sobre algunos de los siguientes aspectos relacionados con los números reales: la comprensión de la completitud de los números reales y su asociación con la continuidad de la recta, cómo se relacionan las concepciones sobre el infinito matemático y la comprensión del número real, la comprensión de la densidad y del orden de los números reales y su relación con distintas representaciones externas convencionales. Mostraremos para cada actividad propuesta algunas consideraciones sobre la consigna presentada, las actuaciones del grupo de estudiantes a partir de observaciones generales sobre el modo de resolución y ejemplos de casos particulares interesantes, para luego compartir las reflexiones que surgen de estas observaciones.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Numérico 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números reales |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18525 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 04 Jul 2020 12:22 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Jul 2020 12:22 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento