Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una experiencia de taller sobre números reales con ingresantes a la universidad

Cifuentes, Marcela; Ferrero, Martha; Montoro, Virginia (2012). Una experiencia de taller sobre números reales con ingresantes a la universidad. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 54-61). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

290Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

En este trabajo describiremos un encuentro focalizado en Educación Matemática, que corresponde a un taller denominado "Ingreso a la formación docente" llevado a cabo en febrero de 2010 en el Centro Regional Universitario Bariloche. Se presentó una serie de tareas a 6 alumnos ingresantes a la carrera de Profesorado en Matemática, con el objetivo de que esta experiencia se constituyera en una instancia de aprendizaje y revisión de conocimientos (en relación al rol de los participantes como alumnos), e incentivara la reflexión en cuanto a la naturaleza de los objetos matemáticos y sobre las formas de validación en Matemática (en relación a sus roles tanto de alumnos como de futuros docentes). En consecuencia, trabajamos sobre algunos de los siguientes aspectos relacionados con los números reales: la comprensión de la completitud de los números reales y su asociación con la continuidad de la recta, cómo se relacionan las concepciones sobre el infinito matemático y la comprensión del número real, la comprensión de la densidad y del orden de los números reales y su relación con distintas representaciones externas convencionales. Mostraremos para cada actividad propuesta algunas consideraciones sobre la consigna presentada, las actuaciones del grupo de estudiantes a partir de observaciones generales sobre el modo de resolución y ejemplos de casos particulares interesantes, para luego compartir las reflexiones que surgen de estas observaciones.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Numérico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números reales
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18525
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:04 Jul 2020 12:22
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2020 12:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario