Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Juegos de ingenio en el aula

Zapico, Irene; Fernandez, Teresa (2012). Juegos de ingenio en el aula. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 288-294). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

183Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Este taller se propone mostrar que los acertijos y juegos de ingenio son una herramienta útil en las clases de matemática. No sólo las harán más amenas, también contribuirán para que los chicos piensen, enfrenten desafíos, busquen nuevas respuestas. Es un fenómeno conocido el que muchas personas, que dicen “odiar” la matemática, se interesan en este tipo de problemas... como si no tuvieran nada que ver con la matemática. En el primer encuentro relataremos, muy brevemente, las opiniones de Miguel de Guzmán sobre el tema. Luego, entregaremos a los asistentes una serie de problemas de ingenio para que los resuelvan trabajando individualmente o en grupos (como prefieran). Hemos elegido, para esta instancia, dos grupos de enunciados de reconocidos autores: Yakov Perelman y Jean Pierre Alem. Una vez que los hayan resuelto, se compararán los resultados y reflexionaremos sobre cuáles son los contenidos de escuela media que aparecen en estos problemas y cómo llevarlos al aula. En el segundo encuentro, propondremos un Torneo. Se deberán formar equipos y les iremos dando de a un problema, cuando entregan la solución de uno se les facilita el enunciado del siguiente. Iremos corrigiendo las respuestas y habrá un equipo ganador, cuentan las respuestas correctas y el tiempo empleado. Para esta segunda instancia hemos elegido problemas de Martin Gardner y de Raymond Smullyan. El propósito de este “Torneo” es que los profesores se diviertan, que experimenten ese lado a menos que mencionábamos, que piensen, que enfrenten desafíos y busquen nuevas respuestas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:18671
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:03 Jul 2020 20:03
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Jul 2020 20:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario