Jaimes, Liliana Esmeralda (2013). Las regletas de Cusenaire como herramienta de apoyo en la enseñanza de la aritmética. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 448-455). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 200Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Las regletas de Cuisenaire permiten recrear y crear el pensamiento de estudiantes y docentes, los cuales podrán interactuar en un mismo nivel, escuchar sus opiniones y aprender o desaprender, en este sentido el docente se convierte en el guía y el estudiante en el artífice de su propio saber. Las regletas brindan la oportunidad de manejar no solo código numérico, establece el código del color, la palabra, el número y la cantidad, y de esta manera enriquece las relaciones que se deben construir. En algunos cursos superiores el algebra y la trigonometría presentan dificultad, quizás porque no se establecen fuertes conexiones entre el número, el código y el área o volumen; teniendo las regletas nos va a permitir introducir la relación operación, código, área y volumen y por lo tanto el docente puede garantizar un aprendizaje proactivo y constructivista. Cuando se le permite al estudiante construir sus propios conceptos, debe a la vez dársele la oportunidad que con su lenguaje sencillo, el pueda redactarlos y por lo tanto valorará el proceso de enseñanza y aprendizaje que está haciendo.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 18676 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 25 Jul 2020 23:40 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Jul 2020 23:40 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento