Propuesta taxonómica para el estudio del sentido numérico
Tipo de documento
Autores
Hernández, Omar | López, Jorge | Quintero, Ana Helvia | Velázquez, Aileen
Lista de autores
Hernández, Omar, López, Jorge, Quintero, Ana Helvia y Velázquez, Aileen
Resumen
El estudio del sentido del número debe extenderse para que, por una parte, se formalice en todo el ciclo escolar y, por la otra, incluya mucho más que los números, sus relaciones y operaciones. Es imprescindible que los estudiantes, al final de sus estudios escolares, estén totalmente preparados para emprender cursos de matemáticas a nivel universitario. Esto implica que, en su formación, desarrollen modelos mentales robustos para trabajar los aspectos tradicionales del sentido numérico y que también incluya las dimensiones algebraica, variacional y probabilística de los números. En este taller desarrollaremos ejemplos de una taxonomía que los maestros pueden utilizar para el desarrollo de habilidades de sentido numérico y de la que los investigadores pueden valerse para construir la base teórica para sus estudios.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptos prenuméricos | Números reales | Otro (fenomenología) | Otro (números) | Patrones numéricos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-11
ISBN (actas)
Referencias
Gravemeijer, K. P. E. (1994a). Developing Realistic Mathematics Education. Utrecht: CD-ß Press Freudenthal Institute. Gravemeijer, K. P. E. (1994b). Educational development and developmental research in mathematics education. Journal for Research in Mathematics Education, 25(5), 443-471. Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an educational task. Dordrecht, Holland: Kluwer Academic Publishers. Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Dordrecht, Holland: D. Reidel Publishing Company. Freudenthal, H. (1999). Didactical phenomenology of mathematical structures. Dordrecht, Holland: Reidel Publishing Company. López Fernández, J., Quintero Rivera, A. H. y Hernández Rodríguez, O. (2015). Desarrollo del sentido numérico para la construcción del concepto de número real. XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática. López Fernández, J., Quintero Rivera, A. H., Hernández Rodríguez, O. y Velázquez Estrella, A. (2016). Sentido numérico: más allá de los números. Impreso por CreateSpace. Charleston, SC. Kieren, T.E. (1980). The rational number construct: Its elements and mechanisms. In T. E. Kieren (Ed.), Recent research on number learning, (pp. 125-150). Columbus, Ohio: Information Reference Center, Ohio State University. (ERIC Document Reproduction Service No. ED212463). Kindt, M. (2004). Positive Algebra: A Collection of Productive Exercises. Utrecht, Holland: Freudenthal Institute. Kindt, M. (2009). Re(j)alistic Math: On the occasion of ten years Isfahan Mathematics House, Nieuwe Wiskrant, 28, 41-45. Available at http://www.fi.uu.nl/wiskrant/artikelen/284/284juni_kindt.pdf. Kindt, M., Dekker, T., & Burrill, G. (2006). Algebra rules! Chicago: Encyclopædia Britannica, Inc. Sowder, J. T., & Schapelle, B. P. (Eds.). (1989). Establishing foundations for research on number sense and related topics: Report of a Conference. ERIC document ED317413. Tall, D. (1991). The psychology of advanced mathematical thinking. In D. Tall (Ed), Advanced mathematical thinking (pp. 3-21). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publisher. Treffers, A. (1991a). Realistic mathematics education in the Netherlands 1980-1990. In L. Streefland (Ed.), Realistic Mathematics Education in Primary School. Utrecht: CD-ß Press / Freudenthal Institute, Utrecht University. Treffers, A. (1991b). Didactical background of a mathematics program for primary education. In L. Streefland (ed.), Realistic Mathematics Education in Primary School. Utrecht: CD-ß Press / Freudenthal Institute, Utrecht University. Trigueros, M. & Jacobs, S. (2008). On developing a rich conception of variable. In M. P. Carlson & C. Rasmussen (Eds.), Making the connection: Research and teaching in undergraduate mathematics education (pp. 3-13). Washington, DC: Mathematical Association of America. Van den Heuvel-Panhuizen, M. (2000). Mathematics education in the Netherlands: A guided tour. Freudenthal Institute Cd-rom for ICME9. Utrecht: Utrecht University. Van den Heuvel-Panhuizen, M. (2003). The didactical use of models in realistic mathematics education: An example from a longitudinal trajectory on percentage. Educational Studies in Mathematics, 54, 9–35. Van Galen, F., Feijs, E., Figueiredo, N., Gravemeijer, K. Van Herpen, E., Keijzer, R. (2008). Fractions, percentages, decimals, and proportions: A learning-teaching trajectory for grades 4, 5 and 6. TAL-project, Freudenthal Institute for Science and Mathematics Education. Utrecht University. Rotterdam: Sense Publishers. Wu, H. (2015). Understanding numbers in elementary school mathematics. Providence, RI: American Mathematical Society.
Proyectos
Cantidad de páginas
11