Hernández, Omar; López, Jorge; Quintero, Ana Helvia; Velázquez, Aileen (2017). Propuesta taxonómica para el estudio del sentido numérico. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-11). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 444Kb |
URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/
Resumen
El estudio del sentido del número debe extenderse para que, por una parte, se formalice en todo el ciclo escolar y, por la otra, incluya mucho más que los números, sus relaciones y operaciones. Es imprescindible que los estudiantes, al final de sus estudios escolares, estén totalmente preparados para emprender cursos de matemáticas a nivel universitario. Esto implica que, en su formación, desarrollen modelos mentales robustos para trabajar los aspectos tradicionales del sentido numérico y que también incluya las dimensiones algebraica, variacional y probabilística de los números. En este taller desarrollaremos ejemplos de una taxonomía que los maestros pueden utilizar para el desarrollo de habilidades de sentido numérico y de la que los investigadores pueden valerse para construir la base teórica para sus estudios.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > _Otro (números) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > _Otro (fenomenología didáctica) 13. Matemáticas escolares > Números > Conceptos prenuméricos 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números reales |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 18774 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 24 Jul 2020 11:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Jul 2020 11:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento