Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construyendo secuencias didácticas para la enseñanza de la matemática

Pacini, Carina; Sacco, Lucía (2014). Construyendo secuencias didácticas para la enseñanza de la matemática. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 304-313). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

260Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

La educación matemática cuenta con múltiples orientaciones que la enriquecen y ofrecen posibilidades de tomar componentes desde diferentes abordajes teóricos. Este trabajo presenta una secuencia didáctica de un contenido específico de la asignatura Análisis Matemático I, de 2do año del Profesorado en Matemática del ISFD Nº 127. El propósito es compartir la experiencia entre el docente de AMI y los docentes de fundamentos de la Matemática, quien brinda el aporte del marco teórico que fundamenta la propuesta y el de computación con el aporte de las Nuevas Tecnologías como recurso para aprender Matemática. Para la fundamentación se han considerado tres líneas de la Didáctica de la Matemática. El Enfoque Cognitivo con tres conceptos como son concepciones espontáneas, imagen conceptual y definición conceptual. La Escuela Anglosajona con elementos teóricos centrales como son la noción de problema y la de modelización como proceso continuo para la resolución de problemas. Y la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD), la cual se centra en cuestiones de validación, enfoque necesario para la formación docente. Se considera que, como formadores de futuros docentes de matemática, es preciso brindar una propuesta educativa que incluya no sólo conocimientos de un contenido matemático específico, sino herramientas que aporten a su futura tarea. Se pretende que, a través del desarrollo de esta secuencia didáctica, sea posible el análisis conjunto entre docentes y alumnos respecto de prácticas docentes apropiadas a llevar a cabo, que sirvan de ejemplo o modelo y, simultáneamente, caracterizar otras que no lo son.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18788
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:02 Jul 2020 22:14
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jul 2020 22:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario