Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aspectos fundamentales de los sistemas de numeración

González, Andrés; Martínez, Oswaldo; Berríos, José (2016). Aspectos fundamentales de los sistemas de numeración. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 433-449). Barquisimeto: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

330Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

Estudiar los sistemas de numeración (SN) empleados por determinados grupos socioculturales exige un compendio de referentes que precisa la revisión de otros. Para materializar esta pretensión se realiza esta investigación documental, apoyada en un análisis de contenido, a fin de ir precisando y caracterizando definiciones, representaciones, reglas, procesos, técnicas o principios de conteo, tipo de operaciones y orden de colocación de los numerales. Luego del análisis correspondiente a SN ya declarados como binario, decimal, maya, romano, egipcio, babilónico y hiwi, aparecieron detalles que obligan a seguir indagando sobre estas aseveraciones, debido a que algunos parecen no soportar la clásica definición de SN. Por ser una investigación en proceso, queda pendiente abrir nuevos espacios de búsqueda que permitan despejar si algunos de ellos son realmente SN o simplemente numeraciones particulares asociados con sistemas, técnicas, procesos, métodos o principios de conteo o de enumeración. Igual hay que seguir revisando, repensando, caracterizando e, incluso, estableciendo aspectos que fundamenten los SN, incluyendo lo que tiene que ver con números, numerales, bases, simbologías, cantidad de símbolos y valores que asumen los numerales, según la posición que ocupan en su organización. También obliga a seguir indagando sobre procesos, ideas, representaciones y objetos asociados a los SN, lo cual no excluye tránsito entre lo verbal y lo simbólico, y las rutas para abordar conteos y mediciones utilizadas por algunas comunidades particulares. Independientemente de la lengua vinculada, en todos los casos se han vislumbrado principios que tienden a ser comunes, donde destacan el aditivo y el multiplicativo. Sigue pendiente el proceso de revisión de algunas numeraciones como la usada por los mayas o los hiwi en relación a si se ajustan o no a determinadas concepciones de SN y sus bases.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:19075
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:23 Jun 2020 16:28
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jun 2020 16:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario