Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La presencia de conceptos geométricos en la cestería de América

Micelli, Mónica Lorena; Crespo, Cecilia Rita (2013). La presencia de conceptos geométricos en la cestería de América. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3639-3646). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

410Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En el presente trabajo se realiza un análisis de algunos diseños geométricos presentes en objetos realizados a partir de la práctica de la cestería por pueblos originarios de América. Esta práctica de origen ancestral, destinada, en sus orígenes, a recolectar alimentos y contener objetos en ceremonias sagradas y rituales, es una actividad transmitida de generación en generación en escenarios no académicos. Las artesanías actuales, si bien han modificado en muchas oportunidades su función, siguen utilizando, en general, los mismos diseños y son realizadas con materias primas de la región correspondiente. El trabajo sobre estos legados culturales en el aula de matemática permite la construcción de saberes generados socialmente, favoreciendo la preservación de legados culturales y el respeto por la identidad y diversidad cultural. A modo de ejemplo se presentan algunos estudios de objetos realizados por el pueblo Guaraní analizando sus diseños con una mirada geométrica para luego proponer actividades que pueden llevarse al aula para trabajar transformaciones geométricas y la búsqueda de patrones. La intención es utilizar estos diseños como recurso para trabajar en la clase de matemática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Grupos culturales
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Culturales
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19772
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:09 Jul 2020 22:35
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Jul 2020 22:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario