Escudero, Rafael; Cervantes, Guillermo; Arteta, Judith; Pacheco, Anuar; Carlos, Rojas; Martínez, Rafael; Jiménez, Myrna; Navarro, Disneyla; Orozco, Arlet (2017). Acompañar para transformar las matemáticas en primaria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 163-170). Madrid, España: FESPM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 136Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
En la presente propuesta se describe el impacto en el mejoramiento del aprendizaje y competencias matemáticas de los estudiantes en primaria, mediante un proceso de formación y acompañamiento en el desarrollo del pensamiento y competencias del profesor que enseña matemática. Se aplicaron pruebas pretests y postests a los estudiantes con el objeto de establecer el estado inicial y grado de avance respecto al nivel de desarrollo en los pensamientos numérico variacional, geométrico-métrico y aleatorio. Se desarrollaron visitas a las escuelas, videos de clases, talleres de actualización y generación de propuestas innovativas para transformar las clases y su impacto en el aprendizaje de las matemáticas. Se aplicaron encuestas a los profesores para determinar su percepción sobre el programa de formación. Las entrevistas arrojaron una percepción favorable sobre los procesos de formación desarrollados. Los resultados del postest con respecto al pretest aplicado en el lapso de (2013-2014) y 2015, mostraron mejoras en el desempeño de los estudiantes. El enfoque seguido en este estudio fue investigación acción.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 19809 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 23 Jul 2020 13:09 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Jul 2020 13:09 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento