Martínez, Miguel Ángel; Fachal, Silvia Verónica (2013). La resolución de problemas en el contexto de las olimpíadas de matemática del Conurbano Bonaerense: un análisis crítico de los resultados de las evaluaciones. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3194-3205). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 541Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Las Olimpíadas del Conurbano Bonaerense forman parte del plan de articulación con el nivel medio que lleva a cabo nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Los problemas, que elaboramos en ese marco, tienen como intención que los estudiantes, al abordar su resolución, asuman una actitud positiva frente a las dificultades propias de la actividad presentada, que no se den por vencidos frente a los primeros resultados erróneos, y que sigan buscando las respuestas que les parezcan más abarcadoras. En este trabajo revisaremos de manera crítica las experiencias llevadas a cabo en las olimpíadas 2010, 2011 y 2012, colocando el eje en la evaluación de las competencias cognitivas que los estudiantes debieron poner en juego para resolver las situaciones problemáticas propuestas. En esta oportunidad nos interesaron, particularmente, las conclusiones a las que arribamos a través de este estudio, pues la población involucrada en estas Olimpíadas son potenciales ingresantes a la universidad. Estos insumos nos permitirán construir una imagen “más real” de los estudiantes “casi universitarios”.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 08. Evaluación > Instrumentos de evaluación 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Trabajo de los estudiantes fuera del aula |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 19860 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 08 Jul 2020 00:12 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Jul 2020 00:12 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento