Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La resolución de problemas en el contexto de las olimpíadas de matemática del Conurbano Bonaerense: un análisis crítico de los resultados de las evaluaciones

Martínez, Miguel Ángel; Fachal, Silvia Verónica (2013). La resolución de problemas en el contexto de las olimpíadas de matemática del Conurbano Bonaerense: un análisis crítico de los resultados de las evaluaciones. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3194-3205). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

541Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Las Olimpíadas del Conurbano Bonaerense forman parte del plan de articulación con el nivel medio que lleva a cabo nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Los problemas, que elaboramos en ese marco, tienen como intención que los estudiantes, al abordar su resolución, asuman una actitud positiva frente a las dificultades propias de la actividad presentada, que no se den por vencidos frente a los primeros resultados erróneos, y que sigan buscando las respuestas que les parezcan más abarcadoras. En este trabajo revisaremos de manera crítica las experiencias llevadas a cabo en las olimpíadas 2010, 2011 y 2012, colocando el eje en la evaluación de las competencias cognitivas que los estudiantes debieron poner en juego para resolver las situaciones problemáticas propuestas. En esta oportunidad nos interesaron, particularmente, las conclusiones a las que arribamos a través de este estudio, pues la población involucrada en estas Olimpíadas son potenciales ingresantes a la universidad. Estos insumos nos permitirán construir una imagen “más real” de los estudiantes “casi universitarios”.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Trabajo de los estudiantes fuera del aula
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19860
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:08 Jul 2020 00:12
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jul 2020 00:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario