¿Qué significados atribuyen al signo de igual los estudiantes de primer año del ciclo básico de enseñanza media?: aportes para pensar los cimientos del álgebra
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Autores
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Burgell, Federico
Resumen
Presentamos un estudio indagando en los significados que le atribuyen al signo de igual, estudiantes que están cursando el primer año del ciclo básico de enseñanza secundaria en un liceo de Montevideo. Realizamos un estudio de casos con alumnos de tres clases de primer año a quienes les propusimos un cuestionario y les realizamos entrevistas; también entrevistamos a las docentes, analizamos los enfoques de enseñanza, las actividades de aprendizaje que se les propuso a los alumnos y las actividades que proponen los libros de texto. Los resultados muestran que una parte importante de los alumnos interpretan el signo de igual como el indicador del resultado de una operación y no como el indicador de una relación de equivalencia, interpretación que resulta imprescindible para el abordaje del álgebra; además, los docentes y los libros de texto, no le brindan al tema una atención especial. Encontramos que las interpretaciones relacionales se vieron favorecidas cuando se presentaron las sentencias en contextos no estándar de operaciones a ambos lados. Sugerimos a los docentes prestarle atención explícita a esta temática, y brindarles a los alumnos posibilidades de enriquecer sus visiones, presentándoles actividades donde el signo de igual se utilice en distintos contextos y situaciones.
Fecha
2013
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SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
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39-50
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