Soto, Jesús; Cantabella, Magdalena; Caballero, Alberto (2017). El podcast como herramienta de divulgación y recurso educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 409-416). Madrid, España: FESPM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 146Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
En esta comunicación presentamos la experiencia realizada, con el propósito de utilizar la historia de las matemáticas, para incentivar el estudio y el interés por esta ciencia, de los alumnos de primer curso de ingeniería en la universidad. Basado en la idea de aprender matemática conociendo su historia, llevamos a cabo un programa de radio encapsulado en podcast, que se emitió durante tres temporadas. Utilizando guiones cuyo hilo argumental eran sucesos e historias con algún componente matemático, implicamos a alumnos y profesores en la realización del programa. Para lograrlo se recrearon situaciones teatrales con localizaciones y efectos que consiguiesen captar la atención de los oyentes y el interés de los alumnos. La disposición de los alumnos fue determinante en el programa, estando presente en todas las etapas de producción. Para concluir explicaremos cómo este tipo de recursos se puede catalogar en un entorno virtual de aprendizaje; constituyendo una herramienta más de los servicios que cubren las necesidades educativas y las preferencias de un perfil del alumnado proclive al uso de material auditivo como recurso educativo.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 20088 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 21 Jul 2020 10:38 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Jul 2020 10:38 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento