Posda, Fabian Arley (2017). Prácticas matemáticas en contextos de proyectos pedagógicos de modelación. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 403-411). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 312Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
la modelación puede ser entendida como un espacio para la producción de conocimiento y la matemática como una de las posibilidades de comprensión y manipulación de los fenómenos que están siendo modelados. Cuando ese proceso es usado como estrategia pedagógica de enseñanza y aprendizaje de matemática, se hace necesario la mediación intencionada de personas más expertas en los campos académicos que se encuentran en juego, en particular del profesor. En este trabajo presentamos un análisis del proceso de constitución de prácticas matemática en contextos pedagógicos de proyectos de modelación. Con base en interpretaciones de la Teoría da la Actividad y el constructo teórico Sereshumanos- con-midias de Borba y Villareal (2005), utilizamos el concepto de acto instructivo para analizar las interacciones entre alumnos, profesor y diferentes artefactos culturales materiales y simbólicos orientadas intencionalmente a la constitución de prácticas matemáticas en ese contexto. Ejemplificamos el proceso con un episodio vivenciado cuando, haciendo parte de una de sus tareas, alumnos de un curso de matemática para Biología de la universidad UNESP/RIO CLARO/SP, desarrollan proyectos de modelación. Concluimos que las prácticas matemáticas se constituyen coordinando procesos de variaciones espaciotemporales de las cantidades escogidas como pertinentes, con formas generales de correlación entre esas mismas cantidades.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Relaciones interpersonales > Profesor-estudiantes 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 20615 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 17 Jul 2020 22:06 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Jul 2020 22:06 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento