Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Formación de competencias matemáticas y comunicativas mediante plataformas virtuales

Jácome, Marco (2017). Formación de competencias matemáticas y comunicativas mediante plataformas virtuales. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 482-490). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

158Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Presentamos los resultados de una investigación realizada a propósito de la reforma educativa implementada en Ecuador conocida como la Actualización y Reforzamiento Curricular (ARC) que entró en vigencia en el año 2010 y que rige actualmente para el sistema nacional de educación básica, media y superior. En el marco de estas reformas se realizó un estudio con metodología mixta de estudio de casos con perspectiva multimétodo durante el año escolar 2013-2014 donde se diseñó, implementó y evaluó un curso virtual a distancia (Llinares, 2012) sobre algunos temas de álgebra y geometría con énfasis en la formación de competencias matemáticas (Niss, 2003) con 12 estudiantes voluntarios de primer año de la carrera de formación de profesores de matemática de la Universidad de Cuenca de Ecuador. En los resultados se muestra que las actividades de aprendizaje y el uso de recursos didácticos basados en las TIC tienen influencia en la motivación, la creatividad y el aprendizaje de los estudiantes para profesores de matemáticas, cuando se basan en sistemas de actividad secuencial mediante interacciones (Wood, 1998) con metodología Flipped Classroom y DIY.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:01. Sistema educativo > Política educativa
01. Sistema educativo > Legislación educativa
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > E-learning
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20726
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:16 Jul 2020 12:52
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Jul 2020 12:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario