Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprendizaje basado en problemas (ABP), propuestas innovadoras para la enseñanza del cálculo diferencial e integral

Rojas, Patricia (2011). Aprendizaje basado en problemas (ABP), propuestas innovadoras para la enseñanza del cálculo diferencial e integral. En Corica, Ana; Bilbao, María Paz; Gazzola, María Paz (Eds.), Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática- ICIECyM. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - II ENEM (pp. 355-361). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

270Kb

URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/

Resumen

Basado en los deficientes resultados en el aprendizaje del Cálculo tanto, a nivel nacional como internacional, es que se torna urgente el revisar, contenidos y la metodología que se ha utilizado en algunos casos por más de 20 años. Además es necesario generar una metodología que permita al alumno encontrarse con la contextualización y provocar un aprendizaje significativo. La Investigación exhibe una unidad didáctica, que permite enseñar en simultáneo Derivadas e Integrales; representa un Cambio Curricular de suma importancia; mediante el trabajo centrado en el alumno usando el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El diseño de ésta investigación es Cuasi-Experimental, la metodología utilizada fue la de grupo de control y experimental, entre los resultados más importantes, encontramos que al aplicar el pos-test el grupo experimental obtuvo un mejor promedio en el contenido de derivadas e integrales.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:20903
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:04 Jul 2020 20:44
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2020 20:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario