Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Pensamiento algebraico en primaria en un entorno online: las letras no son el problema

Castro, Carlos de; Reguero, Marisa; Gutiérrez, Patricia; Ramírez, Mónica (2017). Pensamiento algebraico en primaria en un entorno online: las letras no son el problema. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 32-40). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

546Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Describimos una propuesta para el aprendizaje online de las matemáticas diseñada dentro de una línea de “early algebra”, implementada en la plataforma Smartick. La propuesta está compuesta por dos unidades: a) Pensamiento relacional aditivo con números hasta 100, unidad que consta de 7 lecciones; y b) Pensamiento relacional aditivo hasta 1000, con 9 lecciones. Cada lección diaria se compone de 4 tipos de tareas con igualdades: 1) Tareas de evaluación, con tres sentencias verdaderas o falsas, 2) Tareas de corrección, con una sentencia verdadera o falsa que puede corregirse, 3) Tareas de completar, con una sentencia con un hueco a rellenar, y 4) Tareas con letras, análogas a las de completar, pero con una letra en lugar del hueco. Uno de los resultados más llamativos de la puesta en práctica de esta propuesta con alumnos de educación primaria es que las tareas con letras no son las más difíciles, como estaba previsto en un inicio al ubicarlas al final de la secuencia. Por el contrario, comentaremos las dificultades (previstas e imprevistas) que han surgido en el trabajo con igualdades y los retos que quedan pendientes como continuación a este trabajo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra)
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:20988
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:14 Jul 2020 20:32
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Jul 2020 20:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario