Escobar, Néstor; Olivero, Federico; Santori, María Laura (2016). Una experiencia de recorridos de estudio E investigación en la formación de profesores. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 159-166). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 865Kb |
URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/
Resumen
Este trabajo tiene por objetivo describir y analizar una experiencia realizada en un taller denominado Actividad Matemática y Resolución de Problemas llevado a cabo durante el primer cuatrimestre del año 2015. Dicho taller forma parte del nuevo plan de estudios de la carrera Profesorado Universitario en Matemática de la Universidad Nacional del Comahue, vigente desde el año 2014. El objetivo de este espacio curricular es brindar a los estudiantes (futuros profesores), la posibilidad de vivenciar una propuesta didáctica donde la modelización matemática cobre un rol protagónico en la construcción de conocimientos matemáticos. Para tal fin la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) propone como dispositivo didáctico los recorridos de estudio e investigación (REI). Nosotros implementamos este dispositivo a lo largo del taller, basándonos en lo desarrollado por Barquero (2009) en su tesis doctoral.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 21035 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 04 Jul 2020 08:15 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Jul 2020 08:15 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento