Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las opiniones de los estudiantes adultos sobre la matemática escolar y su enseñanza: un análisis a partir de entrevistas de grupos de enfoque

Donvito, Ángel; Otero, María Rita; Fanaro, María de los Angeles (2016). Las opiniones de los estudiantes adultos sobre la matemática escolar y su enseñanza: un análisis a partir de entrevistas de grupos de enfoque. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 306-311). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

498Kb

URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/

Resumen

En este trabajo, se describe el proceso de diseño, implementación y análisis de cinco entrevistas de grupos de enfoques sobre las opiniones de los adultos que asisten a la Escuela Secundaria de Adultos, acerca de la matemática y su enseñanza en, con el objetivo de elaborar una encuesta. Se realiza una categorización inductiva a partir del análisis de las transcripciones impresas y del software ATLAS.ti®. El análisis muestra que los estudiantes asignan poca importancia a la matemática que se enseña en la ESA. Las opiniones sobre la matemática que expresaron durante los grupos de enfoque, se pueden sintetizar en: es un saber útil, es un requisito institucional, o es un saber poco útil. Con respecto a la enseñanza escolar, las opiniones se reparten en que: se deben mejorar los contenidos, o se debe mejorar la forma en la que se enseña, o que así está bien.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Educación de adultos
Código ID:21157
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:03 Jul 2020 14:46
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Jul 2020 14:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario