Caraballo, Rosa M.; Rico, Luis; Lupiáñez, José Luis (2013). Cambios conceptuales en el marco teórico competencial de PISA: el caso de las matemáticas. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(2), pp. 225-241 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 188Kb |
URL Oficial: http://www.ugr.es/~recfpro/
Resumen
Sintetizamos una investigación en curso en la que se analizan y comparan los fundamentos y supuestos teóricos que conforman el marco del proyecto PISA en 2003 y 2012 en el área de matemáticas. La investigación contrasta los diferentes dominios teóricos de ambos marcos. En este documento ejemplificamos dicho análisis mediante una selección de categorías de las nociones de alfabetización matemática, el contexto en el que se encuadra un problema, los contenidos matemáticos y las capacidades matemáticas fundamentales. Concluimos que el marco 2012 organiza los distintos dominios de la evaluación en una estructura integral y coherente. Se manifiesta una mayor precisión conceptual y terminológica, una mejora derivada del análisis conceptual sobre las bases teóricas del estudio, y una mayor potencia en las categorías para el análisis didáctico resultante.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 01. Sistema educativo > Documentos curriculares 08. Evaluación 13. Matemáticas escolares 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 2132 |
Depositado Por: | Jose Luis Lupiáñez |
Depositado En: | 25 Sep 2013 11:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Sep 2020 11:30 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento