Tuset-Relaño, Irene; Bruno, Alicia (2017). Materiales, lenguajes aumentativos y diseño de situaciones para enseñar matemáticas a niños con problemas de aprendizaje. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 121-129). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 515Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
En este Minicurso se exploran diferentes recursos para introducir los primeros conceptos numéricos a niños con dificultades de aprendizaje en matemáticas o con un retraso en la adquisición del lenguaje. Se muestra una secuencia didáctica en la que se utilizan diferentes materiales (Dedimat, Numicon y Rekenrek) y recursos tecnológicos (juegos y actividades con tablet)que potencian un concepto visual de la cantidad y una aproximación sensorial a la aritmética. Se presentan juegos y actividades con lenguajes aumentativos (pictogramas y lenguaje bimodal)que apoyan sus limitaciones delos niños en la expresión oral o escrita, para introducir los conceptos numéricos de cuantificación, comparación, ordenación, composición y descomposición,El objetivo es dotarles de un lenguaje con representación gráfica, o mediante pictogramas y signos que puedan identificar y trasladar a otras situaciones matemáticas y contextuales diferentes.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con dificultades de aprendizaje 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > _Otro (recursos informáticos) |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 21468 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 13 Jul 2020 08:52 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Jul 2020 08:52 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento