Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Materiales, lenguajes aumentativos y diseño de situaciones para enseñar matemáticas a niños con problemas de aprendizaje

Tuset-Relaño, Irene; Bruno, Alicia (2017). Materiales, lenguajes aumentativos y diseño de situaciones para enseñar matemáticas a niños con problemas de aprendizaje. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 121-129). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

515Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este Minicurso se exploran diferentes recursos para introducir los primeros conceptos numéricos a niños con dificultades de aprendizaje en matemáticas o con un retraso en la adquisición del lenguaje. Se muestra una secuencia didáctica en la que se utilizan diferentes materiales (Dedimat, Numicon y Rekenrek) y recursos tecnológicos (juegos y actividades con tablet)que potencian un concepto visual de la cantidad y una aproximación sensorial a la aritmética. Se presentan juegos y actividades con lenguajes aumentativos (pictogramas y lenguaje bimodal)que apoyan sus limitaciones delos niños en la expresión oral o escrita, para introducir los conceptos numéricos de cuantificación, comparación, ordenación, composición y descomposición,El objetivo es dotarles de un lenguaje con representación gráfica, o mediante pictogramas y signos que puedan identificar y trasladar a otras situaciones matemáticas y contextuales diferentes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con dificultades de aprendizaje
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > _Otro (recursos informáticos)
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:21468
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:13 Jul 2020 08:52
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Jul 2020 08:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario