Materiales, lenguajes aumentativos y diseño de situaciones para enseñar matemáticas a niños con problemas de aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tuset-Relaño, Irene y Bruno, Alicia
Resumen
En este Minicurso se exploran diferentes recursos para introducir los primeros conceptos numéricos a niños con dificultades de aprendizaje en matemáticas o con un retraso en la adquisición del lenguaje. Se muestra una secuencia didáctica en la que se utilizan diferentes materiales (Dedimat, Numicon y Rekenrek) y recursos tecnológicos (juegos y actividades con tablet)que potencian un concepto visual de la cantidad y una aproximación sensorial a la aritmética. Se presentan juegos y actividades con lenguajes aumentativos (pictogramas y lenguaje bimodal)que apoyan sus limitaciones delos niños en la expresión oral o escrita, para introducir los conceptos numéricos de cuantificación, comparación, ordenación, composición y descomposición,El objetivo es dotarles de un lenguaje con representación gráfica, o mediante pictogramas y signos que puedan identificar y trasladar a otras situaciones matemáticas y contextuales diferentes.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Discapacidad intelectual | Estrategias de solución | Materiales manipulativos | Otro (dispositivos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
121-129
ISBN (actas)
Referencias
Clements, D.H. y Sarama, J. (2009). Learning and teaching early math: The learning trajectories approach. Nueva York: Routledge. Gelman, R.; Gallistel, C. R. (1978).The child’s understanding of number. Harvard University Press. Gravemeijer, K.P.E. (1991).An instruction-theoretical reflection on the use of manipulatives.EnStreefland, L.(ed.) Realistic Mathematics Education in Primary School. Utrecht: Utrecht University (CD-(beta) series on research in education: 9). LOMCE (2013).Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE 295, Martes 10 de diciembre de 2013. NCTM (2003). Principios y estándares para la Educación Matemática. SociedadAndaluza de Profesores de Matemáticas.Sevilla (Título Original: Principles and Standard for school Mathematics. NCTM, Reston, 2000). Wing, T.&Tacon, R. Teaching number skills and concepts with Numicon materials.Down SyndromeResearch and Practice, 12(1), 22-26.
Proyectos
Cantidad de páginas
9