Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La representación en la resolución de problemas matemáticos como diagnóstico de estrategias metacognitivas

Arteaga Martínez, Blanca; Macías Sánchez, Jesús (2016). La representación en la resolución de problemas matemáticos como diagnóstico de estrategias metacognitivas. En España, Francisco Javier (Ed.), XVI Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 118-126). Jerez de la frontera, España: S.A.E.M. THALES.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

351Kb

URL Oficial: https://thales.cica.es/xviiceam/

Resumen

La comunicación tiene como objetivo servir de reflexión para los docentes de educación secundaria respecto a su labor al utilizar la resolución de problemas en la clase de matemáticas, como elemento exploratorio de las estrategias metacognitivas que el estudiante utiliza y que pueden servirle de información para adecuar la metodología del aula. Para conseguirlo, se aporta un marco teórico centrado en el uso y utilidad de la resolución de problemas, como recurso didáctico que el docente maneja y en las estrategias metacognitivas que el estudiante puede poner en práctica en la tarea, prestando especial atención al uso de las representaciones que los estudiantes utilizan durante la resolución de problemas. Se aportan datos de una experiencia de análisis con estudiantes del primer curso de educación secundaria obligatoria, que resuelven problemas de forma guiada centrando los contenidos en el manejo numérico y geométrico.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:21754
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:13 Ago 2020 19:26
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Ago 2020 19:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario