Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Formas del discurso y razonamiento configural de estudiantes para maestros en la resolución de problemas de geometría

Clemente, Francisco; Llinares, Salvador (2015). Formas del discurso y razonamiento configural de estudiantes para maestros en la resolución de problemas de geometría. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), pp. 9-27 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1241Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo estudiar la relación entre las formas del discurso generado por los estudiantes para maestro al resolver problemas de geometría de probar y el razonamiento configural. Analizamos las respuestas de 97 estudiantes para maestro a dos problemas de probar para determinar cómo identificaban y relacionaban propiedades geométricas para deducir nuevos hechos y propiedades de las figuras. Los resultados muestran tres formas del discurso generado por los estudiantes para maestro para comunicar su resolución: gráfico, texto y una mezcla de los dos; y que las formas del discurso generado no influyen en el truncamiento del razonamiento configural que desencadena los procesos deductivos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22021
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:09 Ago 2020 20:17
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Ago 2020 20:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario