Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Prácticas que favorecen la existencia de un triángulo en un contexto dinámico

León, José Carlos; Torres, Isabel Zoraida (2017). Prácticas que favorecen la existencia de un triángulo en un contexto dinámico. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 728-734). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

283Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

A partir de la condición de existencia del triángulo, situaciones variacionales y el uso del Geogebra, propiciamos el significado gráfico del valor numérico y algebraico de dicha condición. Esta resignificación del objeto, permite llevarlo a un contexto alejado de las aulas y modelar el movimiento de algunos mecanismos empleados en actividades humanas, cuyo funcionamiento está relacionado al pensamiento dinámico de la matemática. Las situaciones planteadas se fundamentan en la línea de investigación del Pensamiento y Lenguaje Variacional (Pylvar) cuyas características, de acuerdo a Caballero y Cantoral (2013), muestran elementos propios de dicho pensamiento, los cuales describen la forma en que se desarrolla. Nuestras actividades propician cambios en el objeto de estudio, cuantifican las transformaciones y las integran a otros escenarios, fuera de las aulas. Nuestra pregunta de investigación plantea lo siguiente ¿Cómo desarrollar y comunicar el pensamiento variacional, a partir de la existencia de un triángulo, cuando nos encontramos en un contexto social distinto al de las aulas? Las situaciones dinámicas planteadas, permitieron al participante, movilizar argumentos y generar estrategias variacionales.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:22041
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:10 Jul 2020 12:16
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jul 2020 12:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario