Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Cómo son los apuntes de matemáticas de un estudiante? Influencia de los elementos matemáticos y sus relaciones

Arce, Matías; Conejo, Laura; Ortega, Tomás (2016). ¿Cómo son los apuntes de matemáticas de un estudiante? Influencia de los elementos matemáticos y sus relaciones. Enseñanza de las Ciencias, 34(1), pp. 149-172 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

4045Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

Esta investigación se desarrolla en tres clases de primero de bachillerato con una metodología tradicional. En ella, comparamos los diferentes tipos de elementos y relaciones expuestos por los docentes con los apuntes que los estudiantes escriben en sus cuadernos. El tópico es reglas y técnicas de derivación. Se consideran marcos de análisis de contenido, construyendo mapas de elementos y relaciones para realizar la comparación. Detectamos una amplia gama de perfiles de transcripción en alumnos, especialmente en contextos donde el profesor combina la obtención de las reglas a partir de su justificación con su aplicación práctica. En los apuntes predomina un enfoque procedimental y simbólico, influido por la pizarra, unido a una transcripción muy baja de los elementos de naturaleza relacional presentes en el discurso oral.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
04. Alumno > Otro (alumno)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:22050
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:09 Ago 2020 19:22
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Ago 2020 19:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario