Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Intervenciones con alumnos de primer ciclo de ESO en las que se moviliza el razonamiento proporcional

Baeza, Miguel Ángel; Saiz, Zulema; Joglar, Nuria; Díaz, Andrés; Sordo, José María (2015). Intervenciones con alumnos de primer ciclo de ESO en las que se moviliza el razonamiento proporcional. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-22). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1266Kb

URL Oficial: http://jaem.es

Resumen

En esta comunicación se describen y analizan tres intervenciones con alumnos del primer ciclo de ESO en las que se busca la movilización del razonamiento proporcional. El objetivo de este trabajo es doble: por un lado, se pretende constituir un equipo multidisciplinar formado por profesores de secundaria de matemáticas y por formadores de maestros y profesores del máster de secundaria de matemáticas; y por otro, diseñar y llevar al aula unas primeras actividades sobre el razonamiento proporcional que permitan iniciar juntos una reflexión sobre las limitaciones del lenguaje que tienen los alumnos y que pueden dificultar su construcción del conocimiento matemático, y por lo tanto, afectar a la modelización de situaciones problema en diferentes contextos de la vida cotidiana. También analizamos, el uso de cuantificadores semánticos que tienen la finalidad de reconocer el tipo de problema del que se trata y el abuso de la regla de tres que más que ser una ayuda se convierte en un factor negativo, provocando en muchos alumnos un obstáculo didáctico.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:22169
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:09 Ago 2020 13:36
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Ago 2020 13:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario