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Los modos de pensamiento sintético y analítico en la comprensión del concepto de base en el espacio vectorial R^2: un estudio de casos en un contexto universitario

Parraguez, Marcela; Vera-Soria, Guadalupe (2020). Los modos de pensamiento sintético y analítico en la comprensión del concepto de base en el espacio vectorial R^2: un estudio de casos en un contexto universitario. Revista Paradigma, 41, pp. 600-635 .

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URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

Se presenta una indagación sobre la comprensión del concepto de base en el espacio vectorial R^2 en estudiantes universitarios, teniendo como fundamento el modelo de los modos de pensamiento de Sierpinska. El objetivo de la investigación fue describir cómo es el proceso de construcción del significado del acto de comprender el concepto de base en R^2, cuando se articulan tres modos de pensar la Base en el espacio vectorial R^2, a través de lo sintético- geométrico-Base de R^2, lo analítico-aritmético-Base de R^2 y lo analítico-estructural-Base de R^2.Los documentos derivados de entrevistas realizadas a seis estudiantes del área de I ingeniería, los cuales previamente abordaron actividades para la exploración del concepto de base de R^2 en un ambiente gráfico-algebraico, se organizaron conforme a las operaciones de comprensión que fue posible poner de relieve durante el proceso de abstracción de las operaciones mentales para describir el acto de comprensión del concepto base para R2: síntesis, generalización, discriminación o identificación. Posteriormente, un análisis hermenéutico de los significados que esos estudiantes le asignaron a las nociones de combinación lineal, conjunto generador e independencia lineal, fue indicativo de que algunas relaciones, como ligar la idea de generar con una variación continua de combinaciones lineales en R^2, o reconocer que no hay una única forma de generar el espacio vectorial R^2, son elementos claves para alcanzar la comprensión de Base en R^2 como un sistema conceptual.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22277
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:08 Jul 2020 15:15
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Jul 2020 17:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


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