Mosquera, Martha (2020). Optimizando sin derivar... Experiencia de estudio de clases en la formación de profesores de matemáticas. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (1 de agosto de 2020). Universidad de los Andes.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1739Kb |
URL Oficial: http://ued.uniandes.edu.co/Difusión/Comunicacione...
Resumen
La experiencia es resultado de un estudio de clases, en el marco del proyecto de investigación "Aprendiendo a estudiar las clases de matemáticas en el Club de Apoyo MATemático del Huila", cuyo objetivo consistió en que los estudiantes de grado noveno modelaran una situación de variación y cambio, teniendo como base un problema de su entorno. La experiencia surge porque a pesar de que la optimización es una actividad cotidiana, su estudio en el currículo se realiza en el curso de cálculo diferencial, para la obtención de máximos y mínimos de funciones. Al respecto, es conocido el alto índice de fracaso de los alumnos en su comprensión. En ese sentido, nos preguntamos si, al enfrentar a los estudiantes a problemas que pueden resolverse de manera intuitiva sin el uso de las técnicas del cálculo diferencial, se logra un tránsito natural entre lo práctico y lo teórico mejorando así la comprensión.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 22469 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 04 Ago 2020 20:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Ago 2020 20:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento