Castro, Paola; Gómez, Pedro; Cañadas, María C. (2020). Nociones didácticas en la investigación en Educación Matemática: comparación del simposio de la SEIEM y la RELME. En Morales, Yuri; Ruiz, Ángel (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (pp. 903-910). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 664Kb |
URL Oficial: http://www.ciaem-iacme.org
Resumen
Identificamos los atributos de caracterización de dos comunidades de Educación Matemática en relación con la medida en la que abordan nociones didácticas de la disciplina en sus trabajos de investigación y realizamos comparaciones entre ellas. Analizamos la documentación de las comunidades que convergen en el simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) y la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME). Tomamos como fuente de información los avances y resultados de investigación que fueron publicados en las actas del simposio de la SEIEM y de la RELME entre 2014 y 2017. A partir de una taxonomía de términos clave específica de la Educación Matemática, realizamos una aproximación semántica a su contenido. Establecemos la importancia de las nociones didácticas en las dos comunidades y sus atributos de distinción. Encontramos diferencias significativas entre las comunidades en las nociones enseñanza, análisis de contenido, currículo y profesor.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor 07. Enseñanza 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática 09. Currículo |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 22472 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 06 Ago 2020 13:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Ago 2020 02:11 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento