El análisis didáctico y sus relaciones con el conocimiento del profesor de matemáticas cuando enseña desde casa
Autores
Lista de autores
Lima, Isaac
Resumen
El cambio en los procesos educativos consecuencia de la contingencia por la pandemia del COVID-19 ha llevado a los profesores a buscar diferentes alternativas para la enseñanza de las matemáticas. Estos cambios implican llevar a cabo el proceso de análisis didáctico y permiten identificar aspectos del conocimiento del profesor de matemáticas que se pueden caracterizar. En esta charla, se presentan algunos ejemplos de acciones tomadas por diferentes profesores de matemáticas y el proceso de análisis didáctico. ¿En qué piensan los profesores de matemáticas cuando enseñan desde casa? ¿Qué decisiones toman como consecuencia del análisis didáctico?¿Qué aprendizajes priorizan? ¿Qué elementos tienen en cuenta al momento de evaluar? ¿Qué esperan de sus estudiantes? Estas son preguntas que se tienen en cuenta y ayudan a la reflexión sobre la práctica pedagógica de los profesores de matemáticas en estos nuevos tiempos.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Análisis didáctico | Conocimiento | Desarrollo del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)