¿Cómo enseñar a dividir? Secuencia de actividades para Ciclo 2
Tipo de documento
Lista de autores
Zambrano, Jennyfer Alejandra y Gónzalez, Jenny
Resumen
Esta es una experiencia de aula llevada a cabo en el ciclo 2, la cual estuvo a cargo de dos profesoras practicantes quienes promovieron la estructura multiplicativa hasta identificar los múltiplos y divisores de un número, dicha experiencia se rigió desde lo metodológico por la estructura propuesta por el grupo DECA (); a nivel conceptual por varios autores como Verganud, Maza (1991),y otros; y finalmente el marco legal por los Estándares Básicos (2007) y los Lineamientos (1998. Se realizaron una serie de actividades que promovieron el reconocimiento y conceptualización de la división como reparticiones equitativas, y promovieron la reflexión tanto de los estudiantes como de las profesoras, en torno a la utilidad, facilidad y aceptación de las actividades para la comprensión de los estudiantes.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
482-490
ISBN (actas)
Referencias
MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional, Colombia.: MEN. MEN. (2007). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional, Colombia.: MEN. MAZA, Maza, C. Multiplicar y dividir a través de la resolución de problemas. Visor Distribuciones. 1991. España, Madrid. GRUPO DECA. CASTILLEJO, B; FERNÁNDEZ, A; DE LA FUENTE, C; HERNANDO, E; PÉREZ, E; PINEDA, P; ROJO, P; SANTAMARÍA, E. Orientaciones Para El Diseño Y Elaboración De Actividades De Aprendizaje Y De Evaluación. Publicado en revista Aula, Nº6, págs: 33-39.