Pinto, Eder (2020). El álgebra en la escuela: más allá de letras y números. Aportes desde la investigación en pensamiento algebraico. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (13 de noviembre de 2020). Bogotá.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1489Kb |
URL Oficial: http://ued.uniandes.edu.co/Difusión/Conferenciasv...
Resumen
Uno de los desafíos que nos deja la pandemia producida por la COVID-19 tiene relación con identificar cuáles son los aprendizajes matemáticos esenciales que debiéramos transmitir a nuestros y nuestras estudiantes. A partir de lo anterior, surge como un imperativo promover diferentes tipos de matemático desde las primeras edades. Es así, como el pensamiento algebraico cobra relevancia pues permite que estudiantes encuentren reglas generales y favorece que estos seleccionen información matemática relevante; adapten, ajusten y reorganicen experiencias previas; pongan atención a ideas, capacidades y propiedades involucradas en diferentes situaciones; mejoren su comprensión y herramientas para resolver problemas, entre otros. En esta conferencia presentaré ideas provenientes de la investigación que permiten situar y entender que el álgebra va más allá que el uso de letras y números.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia) |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > A distancia 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 22869 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 19 Nov 2020 07:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Nov 2020 07:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento