Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El álgebra en la escuela: más allá de letras y números. Aportes desde la investigación en pensamiento algebraico

Pinto, Eder (2020). El álgebra en la escuela: más allá de letras y números. Aportes desde la investigación en pensamiento algebraico. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (13 de noviembre de 2020). Bogotá.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1489Kb

URL Oficial: http://ued.uniandes.edu.co/Difusión/Conferenciasv...

Resumen

Uno de los desafíos que nos deja la pandemia producida por la COVID-19 tiene relación con identificar cuáles son los aprendizajes matemáticos esenciales que debiéramos transmitir a nuestros y nuestras estudiantes. A partir de lo anterior, surge como un imperativo promover diferentes tipos de matemático desde las primeras edades. Es así, como el pensamiento algebraico cobra relevancia pues permite que estudiantes encuentren reglas generales y favorece que estos seleccionen información matemática relevante; adapten, ajusten y reorganicen experiencias previas; pongan atención a ideas, capacidades y propiedades involucradas en diferentes situaciones; mejoren su comprensión y herramientas para resolver problemas, entre otros. En esta conferencia presentaré ideas provenientes de la investigación que permiten situar y entender que el álgebra va más allá que el uso de letras y números.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia)
Términos clave:07. Enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > A distancia
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:22869
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:19 Nov 2020 07:21
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Nov 2020 07:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario