Comunidad Colombiana de Educación Matemática: una caracterización documental
Tipo de documento
Lista de autores
Castro, Paola, Gómez, Pedro, Carranza, Sileni Marcela y Cañadas, María C.
Resumen
Caracterizamos la comunidad colombiana de Educación Matemática desde su documentación de acceso abierto. Analizamos del contenido de 3475 documentos publicados entre 1983 y 2017, con una aproximación semántica, desde una taxonomía específica para la Educación Matemática. Describimos el comportamiento diacrónico de la documentación y establecemos la especialidad temática, la evolución en el tiempo de los contenidos a través de los conjuntos de variables nivel educativo, nociones pedagógicas y temas de matemáticas, y la asociación entre estos conjuntos. Los resultados ratifican que la Educación Matemática en Colombia es un frente de estudio. Los focos de interés de la comunidad son los niveles educativos pregrado y media, las nociones pedagógicas aprendizaje, aula y enseñanza, y los temas de matemáticas geometría, álgebra y números. Este estudio deja abierta la discusión respecto al papel de la investigación y la innovación en la consolidación de la Educación Matemática como disciplina.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Investigación en Educación Matemática | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
34
Número
68
Rango páginas (artículo)
1221-1242
ISSN
19804415
Referencias
ARDANUY, J. Breve introducción a la bibliometría. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2012. ARENCIBIA, R.; DE MOYA, F. La evaluación de la investigación científica: una aproximación teórica desde la cienciometría. ACIMED, La Habana, v. 17, n. 4, p. 1-27, 2008. BONILLA, M.; OBANDO, G. ASOCOLME – 20 años. En: ENCUENTRO COLOMBIANO DE MATEMÁTICA EDUCATIVA (ECME) 17, 2018, Bogotá. BRACHO, R., et al. Tendencias Temáticas de la Investigación en Educación Matemática en España. Bolema, Rio Claro, v. 28, n. 50, p. 1077-1094, dic. 2014. CALLON, M., et al. Cienciometría: El estudio cuantitativo de la actividad científica: de la bibliometría a la vigilancia tecnológica. Gijón: Ediciones TREA, 1995. CASTRO, P.; GÓMEZ, P. Análisis bibliométrico de las memorias del Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones entre 2002 y 2015. En: ENCUENTRO DE GEOMETRÍA Y SUS APLICACIONES, 23., 2017, Bogotá. Actas... Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2017. p. 3-10. ERNEST, P. A postmodern perspective on research in mathematics education. En: SIERPINSKA, A.; KILPATRICK, J. (ed.). Mathematics education as a research domain: A search for identity. Dordrecht: Springer, 1998. p. 71-85. ESCORCIA, T. El análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de publicaciones científicas, tesis y trabajos de grado. 2008. Documento de Conclusión de la Carrera (Graduación en Microbiología Industrial) - Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2008. FERNÁNDEZ-CANO, A.; BUENO-SÁNCHEZ, A. Síntesis de estudios bibliométricos españoles en educación. Una dimensión evaluativa. Revista española de documentación científica, Madrid, v. 21, n. 3, p. 269-285, 1998. FIZ KARLSRUHE. MathEduc Database. 2010. Disponible en: http://www.zentralblatt-math.org/matheduc/classification/. Acceso en: 10 feb. 2017. GÓMEZ, P.; CAÑADAS, M. C. Development of a taxonomy for key terms in mathematics education and its use in a digital repository. Library Philosophy and Practice (e-journal), 2013. GÓMEZ, P., et al. Análisis temático de la investigación en Educación Matemática en España a través de los simposios de la SEIEM. En: MARÍN, M., et al (ed.). Investigación en Educación Matemática XV. Ciudad Real: SEIEM, 2011. p. 371-382. KRIPPENDORFF, K. Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. España: Paidós, 1990. LÓPEZ-PIÑERO, J. M.; TERRADA-FERRANDIS, M. L. Los indicadores bibliométricos y la evaluación de la actividad médico-científica: los indicadores de producción, circulación y dispersión, consumo de la información y repercusión. Medicina clínica, Barcelona, v. 98, n. 4, p. 142-148, 1992. MACÍAS-CHAPULA, C. A. Papel de la informetría y de la cienciometría y su perspectiva nacional e internacional. ACIMED, La Habana, v. 9, n. 4, p. 35-41, 2001. MAZ, A., et al. Los Simposios de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática: Una revisión bibliométrica. En: GONZÁLEZ, M. J., et al (ed.). Investigación en Educación Matemática XIII. Santander: SEIEM, 2009. p. 323-332. MAZ-MACHADO, A., et al. Análisis bibliométrico de la revista RELIME (1997-2011). Investigación Bibliotecológica, México, v. 29, n. 66, p. 91-104, 2015. MEDINA, J. M. La investigación odontológica en la base Science Citation Index: un estudio cienciométrico (1974-2003). 2005. Tesis/Dissertación (Doctorado en Odontología). Universidad de Granada, Granada, España, 2005. MILLÁN, J. D., et al. La cienciometría, su método y su filosofía: Reflexiones epistémicas de sus alcances en el siglo XXI. Revista Guillermo de Ockham, Cali, v. 15, n. 2, p. 17-27, 2018. MUÑOZ-REPISO, M. Investigación, política y prácticas educativas. REICE, Madrid, v. 8, n. 2, p. 201-216, 2010. NATIONAL INFORMATION STANDARDS ORGANIZATION. Guidelines for the construction, format, and management of monolingual controlled vocabularies. Bethesda: NISO Press, 2005. PÉREZ-ANGÓN, M. Á. Usos y abusos de la cienciometría. Cinvestav, México, v. 25, n. 1, p. 29-33, 2006. PRICE, D. J. Hacia una ciencia de la ciencia. Barcelona: Editorial Ariel, 1973 ROMBERG, T. A. Perspectives on scholarship and research methods. En: GROUWS, D. (ed.). Handbook of research on the teaching and learning of mathematics. New York: Macmillan, 1992. p. 49-64. SANCHO, R. Indicadores bibliométricos utilizados en la evaluación de la ciencia y la tecnología. Revisión bibliográfica. Revista española de documentación científica, Madrid, v. 13, n. 3-4, p. 842-865, 1990. SOLANO, E., et al. La bibliometría: una herramienta eficaz para evaluar la actividad científica postgraduada. MediSur, Cienfuegos, v. 7, n. 4, p. 59-62, 2009. SPINAK, E. Diccionario enciclopédico de bibliometría, cienciometría e informática. Caracas: UNESCO, 1996 SPINAK, E. Indicadores cienciométricos. ACIMED, La Habana, v. 9, n. 4, p. 16-18, 2001. VALLEJO-RUIZ, M., et al. Patrones de citación en la investigación española en educación matemática. Revista española de documentación científica, Madrid, v. 29, n. 3, p. 382-397, 2006. WALDEGG, G. La educación matemática ¿una disciplina científica? Colección Pedagógica Universitaria, Veracruz, v. 29, p. 13-44, 1998.