Teoría de grafos propuesta para escuelas secundarias
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Nouche, Fabián
Resumen
En este trabajo, se presenta una propuesta para implementarse en escuelas secundarias y, con ciertos ajustes, también en los últimos años de la escuela primaria. Trata de la aplicación de varios temas de la teoría de grafos a un problema de la realidad, que permite el estudio de sus principales conceptos y de algunos algoritmos, para su resolución. Este problema se compone de tres partes, con el fin de poder adaptarlo a distintos cursos. En la parte A, se introducen los conceptos principales de la propuesta y un algoritmo aplicable en este contexto, que permitirá arribar a las respuestas buscadas, al mismo tiempo que pondrá en evidencia las ventajas de su uso, no sólo para este problema, sino para otros similares, pero de mayor complejidad. En la parte B, se modifica el problema original y se incorporan algunos conceptos más y dos algoritmos que resolverán la situación. Por último, en la parte C, se realiza un análisis de los temas presentados en las partes precedentes, a modo de integración.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Otro (investigación) | Teoría de grafos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Toranzos, F. (1976). Introducción a la Teoría de Grafos. Washington D.C. Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. Braicovich, T. (2005). Grafos y Algoritmos en EGB3 (V Carem [Conferencia Argentina de Educación Matemática]). Buenos Aires: Prensa Académica. Wenciker, B. (2007). A Conducir con Dijkstra. Consultada el 30 de julio de 2008, de http://education.ti.com/educationportal/activityexchange/download_file.jsp?cid=US&fileurl=Math%2FAlgebraII%2F8117%2FAct3_Dijkstra_MoneyforNothing_spanish.pdf