Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Alcances y llimitaciones de la evaluación masiva: algunos resultados

Pedraza, Patricia (2000). Alcances y llimitaciones de la evaluación masiva: algunos resultados. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 57-58). Valledupar (Cesar): Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

115Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

La evaluación se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los aspectos fundamentales para la educación, en la medida en que se han reconocido sus potencialidades para brindar información oportuna, confiable y sistemática a los diferentes actores e instancias educativas, con el propósito de hacer reconocimiento, diagnóstico o valoración del estado de la educación en alguno de los aspectos que sean objeto de dicha evaluación para, a partir de allí, generar o reorientar determinados aspectos que redunden en un mejoramiento de la educación. En el caso particular de la evaluación que se realiza en el ICFES, que se caracteriza por ser nacional, con instrumentos de aplicación masiva y resultados que se obtienen en tiempos cortos; se hace necesario explicitar no solamente los referentes de esta evaluación, sino hasta donde tienen alcance sus resultados y cómo se pueden utilizar en las distintas instancias educativas; esto es responder a las preguntas: ¿qué se evalúa?, ¿Desde dónde se establece esa evaluación?, ¿Cuál es el impacto que genera?. Desde estas preguntas, intentaremos presentar algunos de los resultados que se han obtenido en aplicaciones nacionales, en dos evaluaciones que consideramos tienen gran impacto en nuestro país: 1. La evaluación de logro cognitivo, que se inscribe en el marco del sistema nacional de evaluación de la educación y cuyo propósito fundamental es reconocer el estado de la calidad educativa en el país. Tomamos como línea de base las aplicaciones realizadas desde 1997 en los grados 3°, 5°, 7° y 9° 2. La evaluación por competencias, que se inscribe en programa de examen de estado para ingreso a la educación superior, entre cuyos propósitos están el de brindar información sobre competencias básicas de los estudiantes en algunas de las áreas fundamentales y obligatorias, además de ser fuente de información para investigaciones o estudios que se puedan generar sobre estos aspectos. Tomamos los resultados de las aplicaciones realizadas en marzo y agosto de 2000 a los bachilleres del país.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:08. Evaluación > Tipos de evaluación
01. Sistema educativo > Acceso a diferentes niveles educativos
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:2305
Depositado Por:Sandra Umbacia
Depositado En:29 Oct 2013 07:26
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Oct 2013 07:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario