Sardella, Oscar (2007). La geometría en la Argentina indígena. Premisa, 33, pp. 16-25 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 462Kb |
Resumen
En los últimos años ha crecido el interés por el estudio de los pueblos aborígenes de América. Las investigaciones científicas nos indican aspectos no conocidos y a veces inesperados acerca de estos pueblos, que nos llama poderosamente la atención. Es interesante destacar que este mundo indígena que se creyó durante mucho tiempo que constituía un mundo formado por tribus aisladas entre sí y de gran ignorancia, fue por el contrario dinámico, amplio y muy conocedor de sus tierras. ¿Como se pobló el continente americano? Se duda si fue una población autóctona o se trató de inmigrantes llegados de otras partes del mundo. Afirma Henri Lehmann que "todos concuerdan en admitir que el poblamiento de América se produjo por inmigración, pero las opiniones están divididas en cuanto al origen de los inmigrantes". Mientras que algunos sostienen un origen común, otros en cambio piensan que llegaron de diferentes lugares de Asia y que se encontraron aquí en sucesivas oleadas. De acuerdo con los datos obtenidos por métodos como el carbono radiactivo, la antigüedad del hombre en territorio argentino sería de unos 11000 años.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 23084 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 11 Jul 2021 22:42 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Jul 2021 22:42 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento