Tratamiento didáctico de contenidos de matemática discreta y álgebra para favorecer la comprensión
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alberto, Malva y Fumero, Yanina
Resumen
La “enseñanza para la comprensión” (David Perkins, 1995) propone y recomienda atender a todos los aspectos que faciliten el desarrollo y enriquecen el aprendizaje de los alumnos. El autor señala que una enseñanza para la comprensión requiere tanto una buena selección de temas generadores como el uso de imágenes, la síntesis, la resolución de problemas, la integración y adecuación de los contenidos y un abundante y rico juego de extrapolaciones y conexiones. Basándonos en este marco teórico, mostraremos una propuesta de integración de contenidos propios de la matemática discreta, como son las relaciones de recurrencia, con el álgebra matricial, atendiendo inicialmente a los conocimientos previos y manipulativos usados habitualmente en el desarrollo del tema.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alberto, M., Fumero, Y. (2004). Integración entre Relaciones de Recurrencia y Funciones Generatrices, en la Revista Premisa, Año 6, Nº 22, pág 23 a 35. Alberto, M; Schwer, I.; Cámara, V.; Fumero, Y. (2005). Matemática Discreta. Con aplicaciones a las ciencias de la Programación y de la Computación. Santa Fe: Centro de Publicaciones de la U.N.L. Albertson, M.; Hutchinson, J. (1988). Discrete mathematics with algorithms. N.Y. John Wiley & Sons. Blythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente Buenos Aires: Piadós. Bogart, Kenneth (1996). Matemáticas Discretas. Editorial Limusa. México. Grassmann, W. K.; Tremblay, J. P. (1998). Matemática Discreta y Lógica. Prentice Hall. Madrid Grimaldi, R. (1997). Matemática Discreta y Combinatoria. Una introducción con aplicaciones. Tercera Edición. Adisson Wesley Iberoamericana. México. Parcerisa, A. (1998): Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Buenos Aires: Graó. Biblioteca de Aula. 105. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Perkins, D. (1995). La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa Editorial. Stone, M. (compiladora) (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Piadós. Young, R. (1992) Excursions in calculus. An interplay of the continuous and the discrete. Mathematical Association of America. Washington, D.C.