Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media: prácticas de planificación e implementación

Pinzón, Andrés; Gómez, Pedro (2021). Evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media: prácticas de planificación e implementación. Doctorado tesis, Universidad de los Andes.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2039Kb

Resumen

Evaluar programas de formación de profesores es importante porque permite, entre otras cosas, apreciar la pertinencia del diseño y la implementación de los programas a las necesidades de formación y valorar si se han logrado los cambios previstos en las prácticas curriculares de los participantes. El foco de esta tesis doctoral es la evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media que participó en la política pública de formación de profesores “Excelencia docente” del Ministerio de Educación (MEN): la Maestría en Educación Matemática, de la Universidad de los Andes. Para este propósito, en una primera parte, presento la relevancia del estudio, el marco conceptual y los objetivos de investigación. En la segunda parte, incluyo cinco manuscritos y artículos en los que caracterizo los profesores participantes del programa de formación desde sus prácticas de planificación e implementación del currículo de matemáticas, comparo sus prácticas curriculares de planificación, implementación y evaluación antes y después de participar en el programa, formulo un modelo de toma de decisiones del profesor y presento evidencia del funcionamiento del modelo de toma de decisiones. Finalmente, cierro con un capítulo de conclusiones en el que describo los objetivos logrados y las líneas de investigación futuras con motivo de este trabajo.

Tipo de Registro:Tesis (Doctorado)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
08. Evaluación
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:23232
Depositado Por:Andrés Pinzón
Depositado En:25 Feb 2021 06:54
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Feb 2021 06:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario